Capacitación y acompañamiento en fortalecimiento de Lectura y escritura para la formulación de propuestas pedagógicas Interdisciplinarias.

El mundo actual propone una gran cantidad de desafíos a la docencia, exigiendo la construcción de nuevos sentidos a la hora de enseñar (Oviedo, 2014). En las últimas décadas estamos viviendo una brecha generacional en expansión que se sustenta en el desarrollo de nuevas competencias a partir del uso de las nuevas tecnologías (Area, Gros y Marzal, 2008). Esto supone un nuevo sistema de educación que proponga ya no solo la reproducción de conocimientos, si no que permita que el desarrollo de competencias juegue un rol en la escuela a través de educar para la era digital. En respuesta a estas necesidades, hace dos décadas atrás los responsables políticos, líderes empresariales y expertos en educación situaron la definición de “Habilidades del Siglo XXI” que suponen ya no una forma de adquirir conocimiento, si no que de saber qué hacer con ese conocimiento que se adquiere.

Por otro lado, en el 2015 surgen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un mecanismo de poner en la palestra temas como el fin de la pobreza, la protección del planeta y pensar en un mundo al 2030 donde las personas disfruten de la paz y la prosperidad. Estos objetivos, deben integrarse activamente en los sistemas educativos de los países y de esa manera, generar procesos de educación orientados hacia nuevos modelos de formación de ciudadanos. Todas estas demandas que nos exige la sociedad suponen un nuevo concepto de docente que implique en su desempeño un trabajo sistemático de reflexión (Oviedo, 2014) para así dejar de reproducir la forma en que se ha aprendido, y contextualizar los desafíos de enseñanza a través de otorgar nuevos significados a los procesos de docencia.

OBJETIVO GENERAL:

Implementar

la metodología ABP como un mecanismo interdisciplinar de fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes

OBJETIVO ESPECÍFICO:

  • Sensibilizar a las comunidades profesionales sobre la importancia de fortalecer las habilidades de lectura y escritura de manera transversal a las disciplinas.
  • Integrar de Metodologías activo-participativas (ABP) en el proceso de Enseñanza efectiva con foco en la lecto escritura y/o desarrollo del fomento lector.
  • Adquirir herramientas para fortalecer las herramientas de lectura y escritura en el aula a través de actividades activo-participativas (ABP).
  • Determinar mecanismos en que las asignaturas pueden utilizar estrategias de lectura y escritura a nivel interdisciplinar.
  • Elaborar un proyecto ABP interdisciplinar que permita el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura a nivel transversal.
  • Elaborar procedimientos e instrumentos de evaluación coherentes a las hipótesis de aprendizaje y la realidad educativa de la sala de clases.

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