MÁS DE 100 PROFESORES Y ASISTENTES EDUCACIONALES PARTICIPARON EN SEMINARIO SOBRE EL IMPACTO DE LAS EMOCIONES EN SALAS DE CLASES

El evento, organizado por la Fundación y ATE “Educa Mejor”, centró su mirada en el impacto de las emociones en clima de aula y, por extensión, en el aprendizaje de los estudiantes. En el hotel club de La Serena se reunieron representantes de colegios y liceos provenientes de Vicuña, Coquimbo y la capital regional

Cerca de 100 directores(as)profesores(as), y equipos técnicos de establecimientos educacionales de la provincia de Elqui, participaron en el seminario “Clima de aula, emociones y aprendizaje”, cuyo objetivo fue considerar la convivencia entre los alumnos, sus expresiones y emociones en la calidad y desarrollo de su aprendizaje.


El seminario contó además con la exposición de Diego Melero, Magister en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien abordó la importancia del clima de aula en el aprendizaje y cómo gestionar las emociones en la sala de clases, entre otras temáticas.

La jornada también tuvo una sesión de trabajo entre los asistentes donde pudieron expresar sus opiniones sobre cómo las emociones y el clima de aula son importantes para el desarrollo de los estudiantes.

Para el expositor Diego Melero; “hemos hablado de un tema muy importante en esta ocasión, emociones, convivencia y clima. Tenemos distintos actores de la zona, visiones compartidas y el propósito es que todos los que participaron se lleven ideas bien concretas que puedan aplicar en sus comunidades educativas. Todos sabemos algo de convivencia y emociones, lo que hace que este modelo se pueda poner en práctica en la enseñanza de todos los establecimientos educacionales”.

Tras participar del seminario, Cindy Estay, profesora de historia del colegio Santo Tomás de La Serena; “las emociones son esenciales dentro de lo que es la pedagogía, si un niño está emocionalmente inestable no hay aprendizaje. Es ahora cuando debemos trabajarlas, así como también los problemas de convivencias. Estos seminarios son muy importantes ya que uno puede ir absorbiendo las opiniones de otros colegas”.

Finalmente, para Marcela Solar, encargada de psicología en el colegio Inglés Católico de La Serena; “este seminario ha contado con una metodología súper buena, hemos podido trabajar en equipo para poder bajar a la realidad de la convivencia escolar aquellos supuestos de los colegios y que a veces se quedan en los supuestos, como el reconocimiento de las emociones para una buena convivencia en los colegios”.

Artículos relacionados

Exitosa jornada de desarrollo profesional ¿Cómo evidenciar el aprendizaje?: Evaluar para aprender

En la mañana del 09 de abril, en las dependencias del club La Serena, aproximadamente cincuenta (50) profesionales de educación de escuelas y liceos de Ovalle, Vicuña, Coquimbo y La Serena nos reunimos en la jornada de desarrollo profesional ¿Cómo evidenciar el aprendizaje?: Evaluar para aprender, organizado e implementada por el equipo de Fundación y ATE Educa Mejor