LA PROVENCIÓN DEL CONFLICTO
En la post anterior trabajamos la visión compartida sobre el conflicto. Dijimos que los conflictos son situaciones propias de la convivencia en las que se produce un desacuerdo, diferencia u oposición entre las personas.
Como todos los hechos de la convivencia humana, los conflictos son fenómenos complejos y, en su inmensa mayoría, son parte de un proceso relacional que tiene antecedentes previos y repercusiones posteriores al conflicto mismo. El conflicto es parte del fluir de la convivencia, no es un hecho fuera de la misma.
La Provención del conflicto
La gestión del conflicto no comienza cuando esté ya ocurrió. Es clave el trabajo que realizamos antes de que se produzcan, para construir una cultura escolar y una convivencia basada en el respeto, la inclusión, la democracia, la colaboración, la paz y el diálogo.
Algunos autores hablan de la prevención de los conflictos. Sin embargo, para otros, la prevención se hace respecto a cosas que son nocivas, o aquellas que se quieren y pueden evitar. Como ya hemos visto, los conflictos son parte de la convivencia y pueden ser situaciones positivas o negativas dependiendo de como se aborden. Por lo tanto, no se trataría de “prevenir” el conflicto. Se ha utilizado el neologismo “provención” del conflicto.
La “provención” se refiere al trabajo constante y permanente que se hace para promover y alcanzar una convivencia respetuosa, inclusiva, democrática y pacífica, creando condiciones de colaboración y buena comunicación que facilitan los vínculos nutritivos.
Construir un acuerdo sobre como abordar y resolver conflictos en la comunidad:
Para abordar las situaciones conflictivas, la Política Nacional de Convivencia Escolar (Mineduc, 2019) propone un modo respetuoso, inclusivo, democrático, colaborativo y pacífico de convivir y de resolver los conflictos. Es decir, según sea la manera de convivir esto influirá en la manera de resolver los conflictos.
La principal herramienta para llevar adelante esta resolución es la conversación, a que se puede llevar delante de manera informal o a través de algunos de los mecanismos típicos como son el arbitraje, negociación o mediación. Todos estos mecanismos se basan en el diálogo o conversación.
Otro rasgo importante es el respeto y la responsabilidad por los acuerdos y compromisos que se construyen durante las conversaciones.
La reparación cuando se produce algún un daño.
Abordar los conflictos de manera pacifica y dialogada requiere de respeto por el otro, por su dignidad y sus derechos; la aceptación y valoración positiva del hecho de que somos distintos y diversos; y el reconocimiento que estamos en un contexto democrático, por lo que no se puede usar la violencia para imponer el punto de vista de uno sobre el otro o para forzar a los demás a hacer lo que uno quiere.
Todo esto se puede expresar en una declaración, un marco de actuación y/o un protocolo de actuación que se puede incluir en el Reglamento Interno.
Enseñar los conocimientos, habilidades y actitudes para la Resolución Pacífica de Conflictos.
Otra forma de hacer provención y facilitar la resolución pacífica y dialogada de los conflictos es enseñar a los estudiantes y a los demás actores de la comunidad, algunos conocimientos, habilidades y actitudes específicos. En nuestras bases curriculares existen objetivos de aprendizaje desde la educación parvularia hasta la enseñanza media que describen lo que se debe enseñar intencionadamente en cada uno de los niveles.
Esto es importante para el contexto educativo ya que tenemos un propósito formativo. Nuestro propósito no es resolver los conflictos que se producen, sino enseñar a toda la comunidad a resolver sus desacuerdos de la manera que hemos descrito anteriormente.
Escucha también nuestro audio donde Diego Melero y Luis Espinoza nos comentan mas sobre la Provención del conflicto