Jornadas de Desarrollo Profesional 

Fortalecimiento Integral para el Bienestar Educativo: Un Enfoque en Salud Mental, Educación Socioemocional y Colaboración Comunitaria.

Santo Tomás de La Serena, 03 y 04 de enero de 2024

Los días 03 y 04 de enero de 2024, el equipo profesional de la Escuela Santo Tomás, acompañado por el equipo profesional de Educa Mejor, llevaron a cabo un programa que tenía como foco central temáticas cruciales del bienestar emocional personal y comunitario. 

El primer día trabajamos análisis de juicios y afirmaciones como una herramienta valiosa para fomentar la empatía y la comprensión entre los miembros de la comunidad escolar. Se alentó a evitar juicios precipitados y a promover afirmaciones positivas, contribuyendo así a un ambiente más armonioso y respetuoso. Enfatizamos en la importancia del autocuidado para el bienestar personal, especialmente en el contexto educativo donde los docentes y asistentes desempeñan roles fundamentales. La atención personal se identificó como un paso crucial para brindar un apoyo efectivo a los estudiantes.

Se resaltó la importancia de la comunicación efectiva en cualquier entorno educativo. La interacción sobre este tema con los docentes y asistentes se reveló como una oportunidad para mejorar la calidad de la comunicación en el colegio, fomentando relaciones saludables entre todos los miembros de la comunidad educativa.

El énfasis en la gestión del bienestar, tanto a nivel personal como colectivo, subrayó la importancia de crear un ambiente de apoyo mutuo dentro de la comunidad escolar, destacando la relevancia de la colaboración y el cuidado mutuo como elementos clave para fortalecer la cohesión y el sentido de pertenencia.

En el segundo día ahondamos en los beneficios del aprendizaje social y emocional (ASE), colocando énfasis en el impacto positivo en el desarrollo personal y académico, favoreciendo entornos de aprendizaje colaborativo, culturas receptivas y centradas en construir relaciones y comunidades saludables, dotando a los sujetos de herramientas que los transforman en aprendices de por vida y colaboradores a un mundo más inclusivo, solidario y justo.

Los aspectos centrales del trabajo del segundo día estuvieron en el trabajo de áreas de competencias principales como son la autoconciencia, autogestión, consciencia social, habilidades relacionales y toma de decisiones responsable; así como los entornos claves donde se promueven: aulas, escuelas, familias/cuidadores y comunidades

Se trabajó como cada una de las 5 competencias que componen el ASE, las cuales se interrelacionan mediante la ejecución de trabajos prácticos, reflexivos y  colaborativos,  son vitales para construir una visión compartida de lo que buscamos a nivel convivencial como comunidad, así como la necesidad de enseñar de manera explícita la implementación de habilidades y competencias, acompañadas por coordenadas claves que les permitan evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje e incorporar los contenidos en un modelaje a través de la práctica, en todos los espacios educativos y con todos sus integrantes.

En conclusión, las jornadas lograron, según la propia evaluación de los asistentes, instalar en los asistentes de aprendizajes que permiten mejorar la calidad de la experiencia educativa en el Colegio Santo Tomás: Todo ello mediante metodologías activo participativa y lúdicas; sello del trabajo de Fundación Educa Mejor. 

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