Colaborando con una mejor Educación

Colaborando con una mejor educación, educamejor

La escuelas han estado sometidas en los últimos  años a una serie  de demandas de políticas publicas y sociales en los diversos ámbitos que conforman el currículo, es decir en lo curricular o programático, metodológico evaluativo, convivencial y de gestión.  Requerimientos que tienen como foco central adecuar nuestras practicas a los desafíos que tenemos como sociedad, producto de los cambios que ella vive de manera acelerada. En ese escenario de mutación es que las comunidad han tomado el desafío de actualizar  actualizar sus aprendizajes en esos componentes para poder de manera eficaz dar respuesta a una educación de que debe cambiar.

No solo en los imperativos de la ley, decreto 67 del 2018, programa nacional de convivencia escolar, reactivación educativa, marco para la buena enseñanza 2021, entre otros, sino por el imperativo ético de todos y todas las profesionales que trabajamos en educación de brindar a los estudiantes, y sus apoderados las mejores oportunidades de aprendizaje.

Es así como comenzamos el año realizando jornadas de actualización de la normativa evacuativa contenida en el decreto 67 del año 2018, en esa oportunidad los equipos del servicio local puerto Cordillera, Coquimbo, Andacollo, relevaron los principios orientadores del decreto y como se ven reflejados en los reglamentos internos de evaluación.

Al iniciar el segundo semestre iniciamos un trabajo codo a codo con las escuelas de la corporación Gabriel González Videla, de la Ilustre Municipalidad de la Serena para, a partir de distintas estrategias metodológicas activo-participativas fomentar el uso sistemático de la lectura y la escritura como herramientas de inserción de las y los estudiantes en sus contextos sociales y educativos foco central de la política nacional.

La acción se extendió hasta el mes de diciembre y contó con variadas instancias tantos en las escuelas como jornadas extendidas siendo la última la del mes de diciembre donde pudimos sellar todos los aprendizajes intencionados a lo largo del año con la elaboración de un proyecto interdisciplinar con vinculo en la lectura y la escritura , todo ello modelado con antelación. Paralelo al trabajo en La Serena en Octubre y Noviembre nos reunimos con los equipos profesionales de Slep Puerto Cordillera Coquimbo-Andacollo en interesantes jornadas vinculadas a la generación de proyectos interdisciplinares de lectura escritura y matemática usando metodologías de trabajo colaborativo que promueven la construcción de comunidades profesionales, favoreciendo con ello miradas mas sistémicas de la generación de los aprendizajes, en Noviembre nos detuvimos a trabajar en la importancia de la triada de emociones de clima de aula y aprendizaje, objetivo que alcanzamos intencionando trabajo mancomunado entre las asistentes a la sesion de de desarrollo profesional.

Por último ya para finalizar el año nos reunimos con la comunidad educativa de la escuela Santo Tomás de la Serena, quienes se movilizaron de manera positiva en fortalecer el bienestar de los miembros de la comunidad, para ello participamos en muchas instancias de trabajo lúdico, activo, colaborativo y participativo, sellos de nuestro enfoque pedagógico y que buscamos reflejar en cada una de nuestras acciones de colaboración en la mejora educativa de las escuelas.

Agradecemos a cada comunidad por la posibilidad de ser parte en sus desafíos de desarrollo profesional y esperamos poder seguir compartiendo con ustedes en los procesos de mejora continua de los aprendizajes de todos nuestras y nuestros estudiantes, misión central de nuestra fundación Educativa..

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