Aplicaciones de inteligencia artificial en la educación
En primer lugar, ¿qué es la inteligencia Artificial?
Hoy es una de las palabras de moda en los negocios y la industria. La tecnología de Inteligencia Artificial es un eje fundamental de la transformación digital que tiene lugar hoy en día a medida que las organizaciones se posicionan para capitalizar la cantidad cada vez mayor de datos que se generan y se recopilan.
El concepto de lo que define la IA ha cambiado con el tiempo, pero en el fondo siempre ha existido la idea de construir máquinas que sean capaces de pensar como humanos.
Después de todo, los seres humanos han demostrado ser especialmente capaces de interpretar el mundo que nos rodea y utilizar la información que recogemos para lograr el cambio.
Por lo tanto, puede pensarse que la inteligencia artificial simula la capacidad de pensamiento abstracto, creativo y deductivo, y particularmente la capacidad de aprender, utilizando la lógica digital y binaria de los ordenadores.
La inteligencia Artificial en el sector educativo
Nada parecía sospechoso cuando Jill Watson, una profesora del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech), envió un correo electrónico a los estudiantes sobre las tareas y estuvo respondiendo preguntas durante el curso on line sobre inteligencia artificial basado en el conocimiento del profesor Ashok Goel. De hecho, no fue hasta el final del semestre cuando los estudiantes se dieron cuenta de que no habían estado intercambiandose correos con su profesora en absoluto: habían estado en contacto con un chatbot.
Goel había creado un asistente de enseñanza artificialmente inteligente que podía responder preguntas rutinarias para que él y otros profesores, humanos, pudieran concentrarse en responder a problemas más complejos, informa Business Insider.
Y él no es la única persona que usa la inteligencia artificial para mejorar la educación. Los equipos de compañías que incluyen Thinkster Math, Brainly, Content Technologies Inc. y Gradescope están creando herramientas de inteligencia artificial para ayudar a estudiantes y profesores. Los profesores están utilizando herramientas de AI para evaluar las habilidades y debilidades de los estudiantes, crear materiales de aprendizaje personalizados y realizar tareas que requieren mucho tiempo, como la calificación, más eficientes y efectivas. La inteligencia artificial está beneficiando a los estudiantes facilitando el aprendizaje entre ellos y permitiéndoles crear libros de texto personalizados y guías de estudio.
La inteligencia artificial aplicada en la educación se ha convertido en uno de los recursos tecnológicos más rentables para las instituciones educativas de todos los niveles.
Evaluar y abordar las habilidades y debilidades de los estudiantes
Thinkster Math utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para seguir los pasos que los estudiantes toman al resolver problemas matemáticos. Los estudiantes resuelven problemas en la aplicación y producen informes de progreso detallados que especifican su comprensión de las diferentes habilidades evaluadas. Thinkster Math compara a los estudiantes con tutores de matemáticas on line que personalizan sus programas de aprendizaje en función de las fortalezas y debilidades de los estudiantes,.
Los profesores usan Thinkster Math para determinar cómo los estudiantes aprenden y comprenden los conceptos matemáticos para que no se queden atrás. La aplicación les permite diagnosticar rápidamente las debilidades de cada alumno sin tener que revisar una gran pila de pruebas y tareas, dejándoles más tiempo para crear tareas individualizadas que se dirijan a conjuntos de habilidades específicas.
Empoderar a los estudiantes con el Aprendizaje Crowdsourcing
Brainly no se usa en el aula. Más bien, el chat online que facilita el aprendizaje al facilitarles a los estudiantes hacer preguntas, conectarse con «amigos» y que otros estudiantes les respondan sus preguntas.
Los moderadores de Brainly verifican las preguntas y respuestas en la plataforma para asegurarse de que sean de alta calidad. La compañía también desarrolló algoritmos de aprendizaje automático que filtran automáticamente el spam y el contenido de baja calidad, como las respuestas incorrectas, para que los moderadores tengan más tiempo para enfocarse en ayudar a los estudiantes a navegar el sitio, informa Next Web.
Además, Brainly se asoció con el profesor Chirag Shah y la Universidad de Rutgers para utilizar el aprendizaje automático con el objetivo de unir a los alumnos según sus habilidades. Un alumno que ha respondido con éxito preguntas avanzadas de la historia estadounidense, por ejemplo, podría combinarse con un alumno que tenga preguntas sobre el curso de historia estadounidense. «Comenzamos determinando el nivel de aprendizaje de un nuevo usuario ofreciéndoles preguntas más fáciles para responder. Luego los conectamos con otros usuarios de Brainly más establecidos que pueden guiarlos, y luego los movemos gradualmente hacia adelante … Buscamos despertar el interés y otorgar confianza a los estudiantes que pueden carecer de interés o apoyo «, dijo el profesor Shah en el blog de Brainly.
Crear materiales de aprendizaje personalizados
Content Technologies Inc. (CTI), una compañía de investigación y desarrollo de inteligencia artificial, desarrolla AI que crea contenido educativo personalizado. Usando el aprendizaje profundo para absorber y analizar los materiales del curso, los libros de texto y los programas de estudio existentes, la tecnología crea materiales de aprendizaje personalizados, incluidos libros de texto, resúmenes de capítulos y pruebas de opción múltiple, informes de PCMag.
CTI tiene dos herramientas adicionales: Cram101 y JustTheFacts101. Cram101 usa la Inteligencia Artificial para dividir los libros de texto existentes en nuggets de información y genera guías de estudio con resúmenes de capítulos, pruebas de práctica e incluso tarjetas didácticas. De manera similar, JustTheFacts101 resalta la información pertinente del libro de texto y genera resúmenes de capítulos. Estas herramientas ahorran tiempo en algunas de las tareas de estudio más humildes, como hacer una pila montañosa de tarjetas didácticas, para que los estudiantes tengan más tiempo para concentrarse en conceptos comprensivos.
Disminuir el tiempo dedicado a la calificación
Gradescope hace que las evaluaciones sean mucho más rápidas para los instructores de educación secundaria y educación superior. Los estudiantes cargan sus examenes a la plataforma de Gradescope, y su capacidad de AI ordena y agrupa las respuestas para verificarlas. De acuerdo con Gradescope, su uso de AI disminuye el tiempo dedicado a calificar en un 70 por ciento o más.
Además, el software proporciona a los profesores un análisis detallado de lo que sus alumnos entendieron bien y mal para poder brindar tutoría individualizada a cada alumno o volver a enseñar conceptos completos.
En las conversaciones sobre inteligencia artificial, a menudo surgen preocupaciones sobre su impacto en los empleados humanos. Sin embargo, una característica común de cada una de estas herramientas educativas es que se utilizan para proporcionar valor a los profesores y tutores, en lugar de ocupar su lugar. «En mi opinión, hay siete mil millones de personas en esta tierra, y aproximadamente la mitad no tienen acceso a una buena educación», dijo el profesor Goel en una conversación con Quartz. «Si podemos tomar la inteligencia artificial y brindarles a esas personas respuestas mínimas, ¿quién sabe qué diferencia podría tener en la vida de alguien?»
Si podemos tomar la inteligencia artificial y brindarles a esas personas respuestas mínimas, ¿quién sabe qué diferencia podría tener en la vida de alguien?